FERIA MEDIEVAL DE SILVES - 2010

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FERIA MEDIEVAL DE SILVES - 2010

Mensaje  Feryglo el Sáb Ago 07, 2010 11:48 am

FERIA MEDIEVAL DE SILVES - 2010
La séptima edición de la FERIA MEDIEVAL DE SILVES tendrá lugar entre los días 7 y 15
de agosto de 2010. Este evento se llevará a cabo en el centro histórico de la ciudad, entre
las 18h00 y las 01h00. Serán, por tanto, nueve días de recreación histórica del período
medieval de la antigua capital del Reino del Algarve.
El gran propósito de este evento es proporcionar a los niños, ancianos, jóvenes y demás
población que visite la ciudad, una visión de lo que ésta fue en su momento y de su
incuestionable importancia en la historia del Al-Gharb, además de potenciar el turismo
cultural y la promoción del municipio, presentándolo como una zona clave en una región
donde el tipo de Turismo predominante es el de Sol y Playa.
La organización de la Feria está a cargo del Ayuntamiento de Silves, a través de su
Concejalía de Educación, Cultura, Turismo y Patrimonio.
Una historia dentro de la Historia
En una era en la que se repiten por todo el país recreaciones de diferentes períodos
de la Historia Nacional, la ciudad de Silves tiene el orgullo y el privilegio de
proporcionar a todos los visitantes, participantes y habitantes, durante nueve días, el
regreso al período entre los siglos VIII y XIII.
Esta recreación surgió de la necesidad de interpretar los tiempos gloriosos de esta
ciudad histórica, antigua capital del Reino Medieval del Algarve, y proporcionar toda
la vivencia de esta época, en un escenario natural único, constituido por el trazo
característico del tejido urbano y por la imponencia de sus monumentos.
Como cuidad cosmopolita de la época medieval, Silves era sobre todo el retrato de
la vida cotidiana de una ciudad comercial, política y culturalmente relevante.
Ubicada entre la sierra, al norte, y el litoral, al sur, Silves es, por sí misma, una
fortaleza natural reforzada por las murallas erguidas por los pueblos musulmanes
que la habitaron. A pesar de las modificaciones sufridas a lo largo de los siglos, el
fondo de murallas se presenta todavía hoy como un imponente e impresionante
testimonio de lo que antaño significaba para los habitantes y pueblos invasores que
se enfrentaban a ellas.
En esta VII edición, viajaremos por la historia de los diferentes períodos de
ocupación de la Xilb islámica hasta la conquista definitiva de la ciudad. Durante esta
jornada conviviremos con guerras, poesía, arte, drama y episodios de la vida
cotidiana vividos por figuras fascinantes. Muchos siglos después, sus vidas
despiertan todavía nuestra curiosidad por sus vivencias, repletas de acontecimientos
que marcaron su época y que, aún hoy, son la base de importantes trazos de
nuestra identidad y, simultáneamente, alimentan la memoria colectiva de residentes
y visitantes.
Los sonidos profundamente urbanos de los comerciantes y artífices que recorrían las
calles de la Medina y alrededores de esta ciudad, serán ahora retratados y vividos
con todo el esplendor de un verdadero burgo medieval. Por las pequeñas calles y
callejuelas, callejones y esquinas, podrá cruzarse con los personajes, los
acontecimientos, la gastronomía, la música y los productos característicos de esta
época.
Una verdadera y atractiva invitación que permitirá revivir con toda la emoción y
nobleza este festejo, donde se invita al visitante a vestirse con un traje de época,
encarnando así uno de esos personajes históricos.
Toda la Historia gloriosa del pasado podrá vivirse y celebrarse del 7 al 15 de agosto,
entre las 18:00 y la 01:00, en las calles de la ciudad de Silves.
La féria medieval 2010
En cada edición de la Feria intentamos centrarnos en un período específico, más o menos
amplio, de la historia de la región, que se materializa en la realización de pequeñas
escenas, ubicadas en distintos lugares del área ocupada por el evento. Este año la
atención recae sobre el período de dominación musulmana, cerca de cinco siglos de
crecimiento urbano, desarrollo socio-económico, esplendor cultural y tolerancia religiosa.
Las fuentes históricas y la investigación arqueológica nos permiten hoy tener ya un retrato
muy aproximado de lo que habría sido la ciudad de Silves en la época de los “moros”.
Podemos garantizar que, en este período, este espacio configuró una urbe de
considerable dimensión, provista de mezquitas, baños, mercados, ingeniosos sistemas de
captación de agua y de un potente sistema de defensa, que la protegió durante más de
cinco siglos de las embestidas cristianas y de los ataques de la piratería normanda.
Casualmente, es en el transcurso de estos ataques cuando el poeta Algazalí parte del
puerto de Silves, en el año 844, para intentar negociar la paz. Se trata de la referencia
textual más antigua hasta hoy conocida y remite, desde luego, a la importancia de
Madinat Xilb (ciudad de Silves), ya en esa época.
Fueron su puerto y los astilleros de construcción naval los que motivaron un importante
crecimiento económico y la pusieron en contacto con el mundo civilizado de entonces,
especialmente con toda la costa mediterránea, con la que intercambia productos e ideas.
Este progresivo florecimiento otorga a Silves en el siglo X el estatus de capital de la
provincia de Ocsonoba – territorio que corresponde al actual Algarve.
Modificaciones geopolíticas llevaron, en el siglo XI, a la fragmentación del califato de
Córdoba y a la constitución de una serie de reinos independientes. Silves gana autonomía
y crece. En esta época la ciudad ya había ultrapasado las murallas de la Medina y se
extendía por la zona ribereña. El territorio que depende de ella se corresponde, a groso
modo, con el actual barlovento algarvío. Más tarde se incorpora en el inmenso reino de
Sevilla y su gobernador será Al-Muthamid, entregado tanto al combate políticoadministrativo,
como a la poesía y a los placeres de la vida. La relación de la ciudad de
Silves con las artes y el conocimiento es una tónica que se mantiene a lo largo de los
siglos de ocupación. Diversos estudios onomásticos permitieron reconocer orígenes
árabes y yemeníes en muchas de las familias que pasaron por aquí y se quedaron, lo que
explica el elevado nivel intelectual de sus habitantes, tantas veces manifestado en las
fuentes y materializado en la poesía y en los tratados históricos y científicos que nos
legaron.
Durante los siglos XII y XIII el mundo islámico se reunifica y el Gharb es gobernado
sucesivamente por Almorávides y Almohadas. Son tribus bereberes provenientes del norte
de África, menos cultas, más intolerantes y más belicosos. En esa época Silves ve
reforzadas sus defensas porque también las embestidas cristianas se intensifican. El
avance de la reconquista y la fuga de musulmanes hacia las zonas más meridionales
contribuyó para que el número de habitantes de la ciudad aumentase todavía más y se
ocupara su espacio occidental. A finales del silo XII, Silves abarcaba cerca de 18
hectáreas y su población rondaba los 6.000 habitantes. De esta fase consta un relato fiel
de lo que era la Xilb. Mientras la ciudad era cercada, en los meses de agosto y
septiembre del año 1189, uno de los cruzados se dedicó a la descripción de su sistema de
defensa y al relato de los eventos que iban sucediendo. La conquista cristiana se
concretizó el día 3 de septiembre, pero fue efímera. En 1191 la ciudad vuelve al poder
musulmán y así se mantiene algunas décadas más.
Alrededor del año 1248, cuando Al-Mafhut gobernaba la ciudad, D. Paio Peres Correia
consigue definitivamente tomar Silves para el rey D. Afonso III. Termina aquí un período
de esplendor y grandeza, que aún hoy puede ser atestiguado por los vestigios
arquitectónicos existentes y por los sencillos objetos de la vida cotidiana, que exhibimos
en nuestros núcleos museológicos.
Día 7 de agosto - Período Omíada
“Regreso del poeta Algazalí”
A partir del inicio del año 700 (siglo VIII), contingentes musulmanes atraviesan el Estrecho
de Gibraltar en dirección a la Península. Establecen acuerdos políticos con las élites
visigodas y, de forma más o menos pacífica, se establecen en las ciudades existentes
tomando en muchas ocasiones el mando.
Poco sabemos sobre los orígenes de la ocupación islámica de Silves. La referencia
textual más antigua hace referencia a la partida del poeta Algazalí del puerto de la ciudad,
en el año 846, con destino a la tierra de los normandos para negociar allí la paz. El hecho
de que el puerto de la Silves islámica haya servido de lugar de embarque para tan
importante misión, hace deducir que la ciudad ya debía tener cierta notoriedad.
18h00 – Apertura de la Feria
18h30 – Cortejo por las calles y plazas del burgo
18h45 – Lectura del Pregón – Puertas de la Ciudad
19h00 – Actuación de la orquesta de percusión Percutunes – Largo do Pelourinho
19h30 – Escenificación Viv’Arte: Partida del poeta Algazalí hacia tierra de los Normandos,
en misión diplomática – Puertas de la ciudad
20h00 – Festejos y Jaranas en Cornalusa – Largo da Mata
20h15 – Torneo de armas a caballo en el terreno – Plaza Al-Muthamid
20h30 – Llamada a la oración por el Muezzin - Mezquita
20h30 – Espectáculo musical con los Terra Média – Largo do Pelourinho
21h00 – El Saltimbanqui de la Charneca – Largo da Colegiada
21h30 – Actuación de los Gnawa Rouge de Marraqués – Largo do Bispo
22h00 – Escenificación Viv’Arte: Regreso del poeta Algazalí: narrativa del viaje, las
promesas normandas de buena paz y las impresiones del viajero sobre las tierras del
norte – Largo Al-Xilbiya
22h30 – La Fiesta Sarracena con danzas orientales y el arte del Encantador de
Serpientes; las danzas Sufi de la Thanora – Souq
23h00 – Concierto Gregoriano con La Tropa Tornals – Largo da Sé
24h00 – Juicio de Herejes en la picota – Largo da Colegiada
01h00 – Cierre de la Feria
Día 8 de agosto - Período Califal
“Yahya b. Bakr b. Zadlaf fija su residencia en Silves y la convierte en la capital”
Este período se caracteriza por la próspera industria naval existente en Silves, que es
famosa por su puerto. Aquí se construyen y de aquí parten barcos de guerra y de
mercancías, que se comercializan por todo el Mediterráneo. Los terrenos fértiles y la
proximidad al mar permiten el desarrollo de una agricultura diversificada y la explotación
de los recursos marinos. Su posición estratégica y sus defensas naturales son aspectos a
tener en cuenta. Silves posee condiciones especiales para suplantar la vieja capital,
Ocsonoba (actualmente Faro).
Silves se hace notar. Ya tiene castillo y es una de las mejores ciudades del Gharb. En
tiempos de Abd Al Rahman II, el gobernador de la provincia de Ocsonoba, Yahya b. Bakr
b. Zadlaf, fija su residencia en Silves y la convierte en la capital.
18h00 – Apertura de la Feria
18h30 – Cortejo por las calles y plazas del burgo
18h45 – Lectura del Pregón – Puertas de la Ciudad
19h30 – Actuación de la orquesta de percusión Percutunes – Largo da Mata
20h00 – Festejos y Jaranas con los Mozarabes – Largo do Bispo
20h15 – Torneo de armas a caballo en el terreno – Plaza Al-Muthamid
20h30 – Llamada a la oración por el Muezzin – Mezquita
20h30 – Bailes de palacio con el grupo Josefa d'Óbidos – Puertas de la Ciudad
21h00 – Música y baile de los Al'Caravan – Largo da Sé
21h30 – Actuación de los Gnawa Rouge de Marraqués – Largo do Pelourinho
22h00 – Anuncio del pregón de Abd Al Rahman II – Puertas de la Ciudad
22h30 – Escenificación Viv’Arte: Yahya b. Bakr b. Zadlaf fija su residencia en Silves y la
convierte en capital ofreciendo un espectáculo de especial belleza a la ciudad – Danza y
Fuego de los Djinns – Largo Al-Xilbiya
23h30 – Concierto Gregoriano con La Tropa Tornals – Largo da Sé
24h00 – Juicio de Herejes en la picota – Largo da Colegiada
01h00 – Cierre de la Feria
Dia 9 de agosto - Período Taifa
“La llegada del joven poeta Ibn Ammar”
La política demasiado centralizadora llevada a cabo por el califato de Córdoba es motivo
de constantes revueltas durante su período de vigencia que culminan, en torno al año
1031, con la afirmación de algunos poderes locales que se hacen autónomos. En Silves,
tomó posesión de la ciudad un juez de gran influencia local, del clan Muzain, gente culta
y adinerada,de probable origen árabe.
Se trata de una fase algo efímera. El poderoso y extenso reino de Sevilla, en el transcurso
de su empresa expansionista, se apodera rápidamente del ya importante reino de Silves,
dando continuidad a un período de gran esplendor cultural.
El conocido poeta Ibn Ammar era natural de Xanabus (actualmente S Brás de Alportel) y,
aún joven, se desplaza en burro hasta Silves para iniciar aquí sus estudios literarios. Su
llegada a la ciudad está marcada por un encuentro con un importante comercial local.
18h00 – Apertura de la Feria
18h30 – Cortejo por las calles y plazas del burgo
18h45 – Lectura del Pregón – Puertas de la Ciudad
20h00 – Festejos y Jaranas con los Sons da Suévia – Largo da Sé
20h15 – Torneo de armas a caballo en el terreno – Plaza Al'Muthamid
20h30 – Espectáculo con los Gnawa Rouge de Marraqués – Largo da Mata
20h30 – Llamada a la oración por el Muezzin – Mezquita
21h00 – La Fiesta Sarracena con danzas orientales y el arte de los Encantadores de
Serpientes; las danzas Sufíes de la Thanora – Largo do Pelourinho
21h00 – Concierto de música medieval ibérica por Eduardo Ramos – Iglesia de la
Misericordia
21h30 – Actuación de la orquesta de percusión Percutunes – Souq
22h00 – Escenificación Viv’Arte: La llegada del joven poeta Ibn Ammar, montado en un
burro, su conversación con un conocido comerciante de la ciudad y el agasajo que de él
recibió – Castillo
22h30 – Actuación de los Al'Caravan – Castillo
23h00 – Escenificación Viv’Arte: Nombrado Vali de la ciudad de Silves por el príncipe Al-
Muthamid, el poeta Ibn Ammar convoca al conocido comerciante para que le ayude, y la
conversación que tuvieron – Castillo
23h30 – Encuentro con los CornaMédia (Terra Média y Cornalusa) – Largo da Sé
24h00 – Juicio de Herejes en la picota – Largo da Colegiada
01h00 – Cierre de la Feria
Dia 10 de Agosto -Período Taifa
“Período de gran esplendor cultural“
El reino independiente de Xilb es efímero. El fuerte y extenso reino de Sevilla, en el
transcurso de su empresa expansionista, se apodera rápidamente del ya importante reino
de Silves, dando continuidad a un período de gran esplendor cultural.
En el gran salón del Palacio das Varandas, Al-Muthamid, el príncipe gobernante e Ibn
Ammar, su entregado ministro y gran amigo, intercambian poemas de forma improvisada.
18h00 – Apertura de la Feria
18h30 – Cortejo por las calles y plazas del burgo
18h45 – Lectura del Pregón – Puertas de la Ciudad
19h30 – Actuación de la orquesta de percusión Percutunes – Largo Al-Xilbiya
20h00 – Festejos y Jaranas con los Gaiteiricos – Largo da Mata
20h15 – Torneo de armas a caballo en el terreno – Plaza Al-Muthamid
20h30 – Llamada a la oración por el Muezzin – Mezquita
20h30 – Espectáculo musical con los Terra Média – Largo da Colegiada
21h00 – Actuación de los Sbandieratori – Largo do Mata
21h00 – Concierto de música medieval ibérica por Eduardo Ramos – Iglesia de la
Misericordia
21h30 – El Saltimbanqui de la Charneca – Largo do Pelourinho
22h00 – Actuación de La Tropa Tornals – Largo da Colegiada
22h30 – Escenificación Viv’Arte: En el gran salón del Palacio de las Varandas, Al-
Muthamid, el príncipe gobernante e Ibn Ammar, su ministro y amigo íntimo, intercambian
poemas "a la desgarrada" – un sarao cultural en el Palacio – Castillo
23h00 – Concierto con los Al’Ibi y bailes con el grupo Zambra – Largo da Sé
24h00 – Juicio de Herejes en la picota – Largo da Colegiada
01h00 – Cierre de la Feria
Dia 11 de Agosto - Período Taifa
“Al-Muthamid es nombrado gobernador del importante territorio de Silves”
Al-Muthamid es nombrado por su padre Abbad ibn Muhammad al-Mu'tadid, gobernador
del importante territorio de Silves, el poeta Ibn Ammar le ayuda en el gobierno y comparte
con él el amor a las artes. Más tarde, muere el padre de Al-Muthamid y el príncipe de la
Xilb islámica asciende al trono de Sevilla. Aunque distante, Al-Muthamid mantiene con Ibn
Ammar buenas relaciones de amistad e intercambian cartas y visitas.
Al-Muthamid invita a Ibn Ammar a pasar la noche en el palacio real. Ibn Ammar se
despierta repetidas veces durante la noche con la misma pesadilla: ¡su gran amigo lo
mata con sus propias manos!
18h00 – Apertura de la Feria
18h30 – Cortejo por las calles y plazas del burgo
18h45 – Lectura del Pregón – Puertas de la Ciudad
19h30 – Actuación de la orquesta de percusión Percutunes – Largo Al-Xilbiya
20h00 – Festejos y Jaranas con los Gaiteiricos – Largo do Pelourinho
20h15 – Torneo de armas a caballo en el terreno– Plaza Al-Muthamid
20h30 – Ceremonia diaria del Ramadán – Mezquita
20h30 – Espectáculo musical con los Terra Média – Largo da Mata
21h00 – Actuación de los Sbandieratori – Largo da Colegiada
21h30 – Actuación de La Tropa Tornals – Puertas de la Ciudad
22h00 – El Saltimbanqui de la Charneca – Largo da Sé
22h30 – Escenificación Viv’Arte: Invitado por su príncipe, Al-Muthamid, Ibn Ammar pasa la
noche en el Palacio das Varandas. Durante la noche, Ibn Ammar tiene repetidas veces la
misma pesadilla. En ésta, su príncipe lo mata con sus propias manos. Según reza la
Historia, acabaría por confirmarse – Castillo
23h00 – Actuación de los Mozárabes y Encantadores de serpientes – Largo do Bispo
24h00 – Juicio de Herejes en la picota – Largo da Colegiada
01h00 – Cierre de la Feria
Dia 12 de Agosto - Período Almorávide
“La llegada a Silves del poeta Ibn Habbus”
Al-Muthamid, poco dotado para la política y demasiado ocupado con su poesía y los
placeres de la vida, pierde el control de su reino y pide auxilio a una tribu guerrera del
norte de África, los Almorávides. Provienen de las montañas, son poco letrados y menos
sensibles a las artes. Esta indiferencia respecto al conocimiento repercute en las ciudades
cultas del Gharb.
El poeta Ibn Habbus llega a Silves en busca de quien aprecie escucharlo recitar poesía.
Las puertas de la casa de Ibn Millah se abren y el sarao tiene sorprendentes resultados.
18h00 – Apertura de la Feria
18h30 – Cortejo por las calles y plazas del burgo
18h45 – Lectura del Pregón – Puertas de la Ciudad
19h30 – Actuación de la orquesta de percusión Percutunes – Largo da Colegiada
20h00 – Festejos y Jaranas con los Gaiteiricos – Largo do Bispo
20h15 – Torneo de armas a caballo en la liça – Plaza Al-Muthamid
20h30 – Ceremonia diaria del Ramadán – Mezquita
20h30 – Muestra de armas con los Scalabitanos y la Guardia del Alcaide – Largo do Vali
21h00 – Actuación de los Sbandieratori – Portas da Cidade
21h30 – Actuación de los La Tropa Tornals – Largo da Sé
22h00 – Los quincalleros del Animamundy – Largo da Colegiada
22h30 – Escenificación Viv’Arte: Relato de la llegada a Silves del poeta Ibn Habbus y del
sarao acontecido en casa de Ibn Millah y de lo que allí sucedió – Largo Al-Xilbiya
23h00 – Concierto con los Al Barak y danzas con el grupo Zambra – Largo da Sé
24h00 – Juicio de Herejes en la picota – Largo da Colegiada
01h00 – Cierre de la Feria
Dia 13 de Agosto - Período Almohada
“Almotacé pregona en voz alta alguna de las reglas de funcionamento del mercado”
A mediados del siglo XII la política centralizadora y poco tolerante de los Almorávides
disgusta a las élites locales del Gharb. Silves no es la excepción. Aquí el líder religioso Ibn
Cací establece alianzas alternadas con cristianos y almohadas. La fuerza de estos últimos
prevalece y su dominio sobre el Al-Andalus se concretiza. La ciudad de Silves continua
creciendo, las murallas se refuerzan y la orden Almohada impera.
18h00 – Apertura de la Feria
18h30 – Cortejo por las calles y plazas del burgo
18h45 – Lectura del Pregón – Puertas de la Ciudad
19h30 – Actuación de la orquesta de percusión Percutunes – Largo da Colegiada
20h00 – Festejos y Jaranas con los Gaiteiricos – Largo do Bispo
20h15 – Torneo de armas a caballo en el terreno – Plaza Al-Muthamid
20h30 – Ceremonial diario del Ramadán – Mezquita
20h30 – Espectáculo musical con los Cornalusa – Largo do Bispo
21h00 – Actuación de los Sbandieratori – Largo da Mata
21h00 – Concierto de música medieval ibérica por Eduardo Ramos – Iglesia da
Misericórdia
21h30 – Actuación de los Al'Ibi – Largo do Pelourinho
22h00 – Escenificación Viv’Arte: El Almotacé pregona en voz alta algunas de las reglas y
posturas de funcionamiento del mercado – Souq
22h30 – Concierto con La Tropa Tornals y danzas con el grupo Zambra – Largo da Sé
23h00 – Escenificación Viv’Arte: Arrieros y Quincalleros – Largo da Sé
24h00 – Juicio de Herejes en la picota – Largo da Colegiada
01h00 – Cierre de la Feria
Dia 14 de agosto - Primera conquista cristiana
“El cerco de Silves por D. Sancho I de Portugal a partir del relato de un cruzado”
La conquista cristiana avanza hacia el sur. Por debajo de la línea del río Tajo son ya
pocos los reductos musulmanes. Hace mucho que D. Sancho pretendía dominar la
importante plaza de Silves. Aprovecha el paso de la cuarta cruzada, que se dirige a Tierra
Santa y, prometiendo el saqueo de la ciudad, convence a los Cruzados para que le
ayuden en la ocupación.
El cerco de Silves fue prolongado. Uno de los cruzados tomó nota de cómo era la Xilb de
entonces y de todos los hechos acontecidos durante el cerco.
18h00 – Apertura de la Feria
18h30 – Cortejo por las calles y plazas del burgo
18h45 – Lectura del Pregón – Puertas de la Ciudad
19h30 – Actuación de la orquesta de percusión Percutunes – Largo da Colegiada
20h00 – Festejos y Jaranas con los Terra Média – Largo da Mata
20h15 – Torneo de armas a caballo en el terreno – Praça Al-Muthamid
20h30 – Ceremonia diaria del Ramadán – Mezquita
20h30 – Espectáculo musical con los Cornalusa – Largo do Pelourinho
21h00 – Actuación de los Sbandieratori – Largo do Bispo
21h30 – Actuación de los Al'Ibi – Largo da Colegiada
22h00 – Escenificación Viv’Arte: El cerco de Silves por D. Sancho I de Portugal a partir del
relato de un cruzado – Puertas de la Ciudad
23h00 – Concierto con los La Tropa Tornals – Largo da Sé
24h00 – Juicio de Herejes y Acto de Fe – Largo da Colegiada
01h00 – Cierre de la Feria
Dia 15 de agosto - Conquista definitiva de la Xilb islámica
“Conquista de Silves por D. Paio Peres Correia y Fuero de D. Afonso III”
En 1189 D. Sancho I toma Silves, sin embargho, el dominio cristiano es efímero. Dos años
después, la ciudad vuelve a estar en manos de los musulmanes y permanece así durante
algunas decenas de años. Ya sólo queda por conquistar Al-Gharb, pero los musulmanes
continúan resistiendo. En 1227 se da a conocer la noticia de la construcción de una nueva
torre, que protegería una de las entradas de la ciudad. Sin embargo, más bien mediante la
astucia que por la fuerza, la orden de Santiago se apodera de la hermosa Xilb islámica.
La ciudad de Silves es tomada por D. Paio Peres Correia y muchos moros abandonan la
ciudad. D. Afonso III, a través de un fuero, atribuye privilegios a todo el que e instale en la
ciudad.
18h00 – Apertura de la Feria
18h30 – Cortejo por las calles y plazas del burgo
18h45 – Lectura del Pregón – Puertas de la Ciudad
19h30 – Actuación de la orquesta de percusión Percutunes – Largo da Sé
20h00 – Festejos y Jaranas con los Al'Ibi – Largo da Mata
20h15 – Torneo a caballo en el terreno – Plaza Al'Muthamid
20h30 – Ceremonia diaria del Ramadán – Mezquita
20h30 – Espectáculo musical con los Al Barak – Largo da Sé
21h00 – Animación por La Tropa Tornals – Largo Al-Xilbiya
21h00 – Concierto de música medieval ibérica por Eduardo Ramos – Iglesia de la
Misericordia
21h30 – Actuación de los Terra Média – Largo da Colegiada
22h00 – Escenificación Viv’Arte: Conquista de Silves por D. Paio Peres Correia y Fuero de
D. Afonso III – Puertas de la Ciudad
23h00 – Actuación de los Cornalusa – Largo do Bispo
23h30 – Espectáculo de Clausura: La Leyenda de la Doncella Encantada – Largo da Sé
01h00 – Cierre de la Feria
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